Menu


¿Pagar o no las deudas con el bono de fin de año?

La verdad es que esta es una pregunta muy personal, y cada familia y persona en particular debe responderla por sí mismo. Aunque en un razonamiento ideal, la respuesta es Sí, lo más recomendable es pagar las deudas con el bono que se le otorga a la mayoría de los empleados a final del año. Esto se debe a que uno de los primeros pasos para tener una seguridad financiera, que se traduce en una mejor calidad de vida, es saliendo de la mayor cantidad de deudas posibles, por ello si se tiene la disponibilidad de cancelarlas por qué no hacerlo.

deudas

Razones para cancelar las deudas

La mayoría de las personas responden al miedo, lo malo es que lo enfocan en el sentido equivocado. Por ejemplo cuando piensan en el bono de fin de año de inmediato se viene a la mente ropa nueva, juguetes, regalos, viajes, etc, y se genera un miedo a no hacer lo que la sociedad literalmente indica que hagas.

Pero por qué no enfocar el miedo desde el punto de vista donde al comenzar el año: te quedas sin trabajo, te sucede algo, tienes una emergencia, etc, y no tienes como resolver porque te gastaste el dinero en cosas banales, mientras tanto las deudas siguen creciendo y cada vez tendrás más sin la oportunidad de aliviarlas pronto. Cuando se te presentan estos escenarios te das cuenta que no importa si usas la misma ropa, lo importante es crear un ambiente seguro para ti y tu familia. No se trata quizás de dejar a tus hijos sin un regalo de navidad, pero de tomar al menos el 70 u 80 por ciento del bono para cancelar las deudas y lo demás para esos gastos inevitables que surgen a final del año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *